viernes, 22 de abril de 2011

ESTUDIO DE PROSPECTIVA

ESTUDIO DE PROSPECTIVA
PRODUCTOS PRE CONGELADOS

Para el estudio de prospectiva sobre los productos pre congelados se utilizó el Método Delphi, mediante el cual se consulta la opinión, juicio o parecer de un conjunto de expertos en este campo, para que en base a sus conocimientos y experiencia, puedan darnos  una idea clara del comportamiento futuro de las principales variables del entorno y posible situación que podrían generar.
Para ello se consultó a varios expertos como:
  • Dos Ingenieros de Alimentos que trabajan en el campo de productos pre congelados a partir de frutas y verduras.
  • El gerente de la empresa COMEBIEN S. A. que fabrica desde hace 15 años productos pre congelados como papa a la francesa, croquetas de yuca, maíz, hortalizas y papa chip.
  • Mercadotecnista de la empresa COMEBIEN S. A.
  • Ingeniero agroindustrial de la Universidad de la Sabana.

En la primera consulta se realizó varias preguntas sobre los detalles en el deterioro de los productos pre congelados, los problemas sobre el desconocimiento de estos productos y la afectación de las ventas a futuro de ellos, generando como resultado las siguientes conclusiones:
Para el consumidor, el congelado es un producto de segunda categoría que sólo se utiliza en caso de necesidad. De ahí que tengan más aceptación las verduras congeladas que los demás productos. Sin embargo, este mismo rechazo del consumidor  le lleva a un total desconocimiento del tema, lo que ha generalizado la creencia de que en los congelados se pierden vitaminas y proteínas, cuando éstas se pierden con el simple hecho de cocer los alimentos. Otra consecuencia a la que lleva este desconocimiento está en la descongelación, donde es frecuente que las amas de casa cometan el error de pasar los congelados por agua caliente, con el fin de obtener mayor rapidez, o en saber guardar la cadena del frío, tan importante a la hora de conseguir un producto comestible.
Temperatura adecuada: Uno de los más importantes problemas para esta clase de productos es la temperatura, generando un deterioro considerable en el producto y por ende una afectación al momento de compra por parte del consumidor. Al observar la escarcha tanto en el producto como en los arcones, de inmediato el consumidor se daba cuenta del mal estado del producto, ya que la escarcha aparece cuando el producto no se encuentra almacenado a la temperatura idónea.
Por tal motivo, la compra de esta clase de productos puede tener una baja venta y una mala imagen a futuro perdiendo la confianza del consumidor de ser un producto fresco, saludable y listo para preparar.       
Al preguntar sobre que opciones había para que esto no pasara nos contestaron que una de ellas era que las organizaciones de inspección de estos alimentos estuvieran más consientes de estos problemas y pusieran correctivos a los establecimientos que no cumplan con las normas y leyes que tienen los productos pre congelados.
Luego, al preguntar que opinaban sobre el aumento de productos pre congelados en el mercado y que visión veían para esta clase de alimentos nos contestaron:
  • Hace pocos años esta clase de productos tenía un gran rechazo en el consumidor por falta de confianza en los mismos debido a la pericibilidad.
  • El aumento de esta clase de productos se ha dado por el problema de tener poco tiempo actualmente para cocinar y además, el saber que un producto pre congelado es limpio, fresco, fácil de usar y que viene casi listo para comer.
  • La visión para estos productos es muy positiva ya que se está generando nuevos productos cada vez más con mayor auge en el mercado y en los hipermercados se ha venido consolidando cada vez con mayor fuerza estos alimentos hasta el punto de otorgar un sector especializado con todos los factores de higiene y salubridad en donde ubicar estos productos.

En la segunda consulta que se realizo  fue con el gerente de la empresa COMEBIEN S. A., el señor Armando Albornoz quien nos comentó sobre la industria actualmente, el mercado y hacia donde se pueden dirigir en un futuro poco lejano.
La industria ha tenido un alza en sus ventas generando que nuevas empresas entren al mercado y por ende una mayor competencia. Por ello, como empresa deben estar innovando en cuanto a sus productos y calidad. Además, esto último es obligatorio tener ya que las instituciones de salubridad y calidad de alimentos están en constante visita cada dos meses, las cuales sin previo aviso realizan una rigurosa inspección en sus instalaciones.
En cuanto al mercado nos comento que las ventas de su empresa las realizaba a hoteles, restaurantes y sitios de comidas rápidas, ya que así tenía una producción constante sabiendo con anterioridad cuanta materia prima se debe comprar para no tener perdidas y desperdicios de comida en su fábrica.
El señor  Armando como visión tiene poder llegar a los grandes supermercados para tener un mayor mercado y tener un crecimiento de producción en su empresa.
Ya como prospectiva de estos productos nos comentó que ve un gran potencial ya que será un producto más en la canasta familiar convirtiéndose en uno de los productos más consumibles por el consumidor.
En la tercera consulta se profundizó acerca de los beneficios que otorga los productos pre congelados en varios sectores y las preferencias de los usuarios en cuanto a estos productos, concluyendo que:
  • En primer lugar hay que tener en cuenta cómo ha cambiado el consumo familiar a partir de la incorporación de la mujer al trabajo. Este hecho ha motivado que las comidas caseras sean rápidas y poco complicadas; además, la comida en el hogar se ha visto sustituida en muchos casos por la que se hace fuera de casa. Y esto último ha provocado a su vez el que en bares y restaurantes sé cocinen más productos congelados que frescos.
  • En el campo económico, también los congelados producen grandes beneficios. Por un lado ayudan a mejorar las estructuras agrarias, ofrecen enormes posibilidades de desarrollo al sector pesquero y provocan un mayor abaratamiento de los productos frescos, al tener que competir éstos con los congelados, sobre todo cuando son de buena calidad.
  • Los productos congelados ayudan a promocionar el sector de los electrodomésticos, sobre todo a la hora de introducir los congeladores en los hogares.
En cuanto a las preferencias de los usuarios nos comentó que:
  • Los empaques deben ser transparente en donde se pueda apreciar el producto en sí y su tamaño. No se pondría ningún color al empaque y toda la información que se pudiera encontrar se colocaría en la parte de atrás.
  • En el empaque  les gustaría encontrar la información respecto a fecha de producción, vencimiento, recetas de cocina variadas, es decir, distintas recetas en cada paquete.
  • Les gustaría encontrar el producto en supermercados de prestigio donde se garantice la conservación del producto.
  • En cuanto al alimento que tenga bondades para la salud, preferencialmente aquellos que mejoren el sistema digestivo.
  • Buscar que el alimento vuelva a lo simple y natural obteniendo beneficios a corto plazo.

En la cuarta consulta el Ingeniero Agroindustrial nos habló acerca de las perspectivas de la producción y comercio de alimentos frescos y congelados concluyendo que:
  • En poco tiempo, los mercados importarán productos alimentarios sólo si satisfacen las nuevas normas de calidad, de control en los procesos, y los aspectos nutritivos y de seguridad alimentaria, ya que las tendencias en los hábitos de los consumidores van convirtiendo estos aspectos en exigencias más y más severas.
  • Al mismo tiempo me comentó como en todos los países está creciendo una tendencia hacia el consumo de productos de preparación y cocción rápida que al tiempo mantengan sus propiedades nutritivas. Por lo tanto se debía tener un gran conocimiento tecnológico, pero también creatividad de nosotros los  industriales y los comercializadores, que en el caso de los alimentos frescos y congelados deben articular respuestas permanentemente.
  • La estrategia de los productos pre congelados  evidencia, asimismo la decisión de crear y ocupar los nichos de mercado de alimentos con mayor valor agregado. Tal es el caso de los productos ecológicos y orgánicos
  • Estas tendencias permiten ver con claridad que los alimentos frescos y congelados tienen ante sí un panorama prometedor. Ese camino está siendo trazado con decisión y firmeza, teniendo como prospectiva profundizarlo más y provocar la apertura de nuevos mercados para superar la meseta exportadora de productos procesados.
Conclusión
Con estas consultas se pudo llegar a la conclusión de que los productos pre congelados en Bogotá tienen un gran futuro por resultar muy prácticos para las familias, que cada vez cuentan con menos tiempo para dedicarlo a la cocina.  Suelen estar preparados para consumir directamente, sin necesidad de limpiarlos ni de descongelarlos previamente.
Además, se pudo referenciar hacia donde se dirigen las tendencias sobre el consumo de los productos pre congelados y poder tener una visión de lo que esperan los consumidores de esta clase de productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario